01 junio 2011

Luther Blisset y el momento clave

La complicidad: Blisset y el Lounge Co se reconocen


El seudónimo colectivo Luther Blisset se parece al experimento multi-identitario "de carácter situacionista-solipsista en permanente estado fundacional" de la Associació d'Idees. Es como la quinta vez que nos topamos con el señor Blissett en los créditos de algo (acción, documento sonoro o escrito, exposición...) que nos interesa y nos gusta.
Nuestras acciones puntuales de culture jamming se han llevado a cabo bajo distintos heterónimos: AUCH:Urgent sense needed y Dr. Big Chuck, principalmente, y el formato editorial para la difusión de la comunicación radical, el análisis de la publicidad, el culture jamming, el post-situacionismo, lo digital y otras lindezas por el estilo se realizan irregularmente bajo la cabecera The Lounge Collective, o sea este blog.
Luther Blisset se ha reseñado en la wikipedia como: 
... un nombre múltiple... utilizado desde los años noventa por un número indeterminado de artistasactivistas y performers de Europa y Norteamérica. De inspiración múltiple: marxista autónoma y altermundista principalmente, pero también en parte post-situacionistalibertaria o simplemente contestataria. Está relacionado con el sabotaje informativo y con la llamada guerrilla de la comunicación y ha estado asociado también con el análisis crítico de los medios de comunicación masivos.
Los 3 puntos de reencuentro: identidad, caos y ubicuidad


El reencuentro con Luther se ha producido en un momento clave y feliz que nos da que pensar, en el que se han conjurado 3 factores:



A/
Vivimos un punto de inflexión disruptiva de dimensiones y trascendencia todavía irreconocibles, en el que revoluciones panárabes y movilizaciones europeas comparten complicidades impensables hace apenas seis meses, y puntos reivindicativos que llevaban unos treinta años cociéndose en las trincheras de la abstención. 
Básicamente, todos los discursos empiezan con el grito DIGNIDAD, de la Plaza Tahrir a la de Catalunya, y todas comparten un punto de contacto transversal que nos sugiere la existencia de una nueva forma de entender el siglo XXI: la multi-identidad y la acción anónima. La identidad como cuestión a debatir, tanto la política-pública, como la sexual-subjetiva, enlazan con el heterónimo colectivo como forma de acción artística y plantean nuevas formas y discursos entre los que Banksy y Anonymous serían la caras invisibles más conocidas.     

B/ 
El encuentro se produce en la confluencia del activismo y la práctica creativa GRATUITA, INMEDIATA Y CAÓTICA de la vida cotidiana: la única vida que hay. Alimentar un blog es una decisión personal que trasciende la vanidad. Quien tiene un blog ya no habla de sí mismo sino de algo o alguien que se está inventando a cada post. Las identidades múltiples de Blissett o del Lounge Collective buscan una respuesta inventada y sorprendente al Nuevo Orden de las voces unificadas y coherentes del Blog Corporativo y a las líneas editoriales de los Medios de Comunicación de Masas. La respuesta pretende subvertir el mensaje para crear un momento disruptivo que cortocircuite la semiótica publicitaria y la lógica consumista, la única dueña y señora del lenguaje que utilizamos nosotros, nuestros hijos y nuestros padres.  

C/
El carácter del encuentro es, además de anónimo, atemporal y ubicuo. No sé cuántos hay detrás de Blisset ni cuánto tiempo hace que sus webs y pdf's están on-line ni desde qué lugar subieron los archivos. Blissett está, y eso es todo lo que sé. Algo parecido ocurre con el Lounge Collective. Somos muchos pocos repartidos entre México, Tarragona, Barcelona y Zürich, hay bibliotecas digitales que recopilan toda la documentación y servidores de fotografía que alojan nuestros logos y fondos web. Hacerlo de otra forma daría otros resultados y exigiría un esfuerzo que no valdría la pena. No es una cuestión de pose ni de estrategia, sino comodidad frente a lo imprevisto y cambiante. Intervienen en esta forma de representación las ganas de jugar con nuevas herramientas digitales y la tendencia adictiva a reunir información, apropiársela y compartirla. La cuestión política que podemos hacer de ello aparece más tarde y de forma natural frente a la insoportable agresividad de Lo Imbécil. 

Para más información sobre Luther Blissett os recomendamos que investiguéis por vuestra cuenta, que a fin de cuentas es lo que más os gusta ;) 

No hay comentarios: