15 febrero 2008

Yves Zimmermann, Pau Todó: CARTAS


A continuació reprodueixo la meva minúscula i volcànica relació epistolar amb un dels gurús del disseny gràfic del segle XX, Yves Zimmermann.
La lectura recent de la seva carta a "tots els dissenyadors del món", que reprodueixo més a baix, va inspirar-me un manifest urgent i impertinent com -continuo pensant que- han de ser els manifestos.
He d'afegir de seguida que la conceptualització del contingut del manifest no és totalment meva. Certa reputada, i molt bona, a més, dissenyadora a qui tinc la sort de conèixer prou com per accedir al seu consell, va ajudar-me a aclarir i focalitzar el motiu de la meva indignació davant la carta del senyor Zimmermann. Gràcies pel 80%, S.

Un cop aclarida la ràbia, conceptualitzada la ràbia i escupida la ràbia sobre la carta de resposta que reprodueixo, vaig enviar-la a l'adreça de correu-e de l'estudi del senyor Zimmermann.

Només queda reproduir el contingut de la seva resposta, que em mereix profund respecte tan sols pel fet d'haver-se pres la molèstia de redactar, tot i estar pensada amb urgència i redactada amb faltes gramaticals molt impertinents.




1
CARTA A TOTS ELS DISSENYADORS

Carta a los diseñadores
Estimados colegas,
Enviamos esta carta a todos los diseñadores del mundo para invitarles a participar en un proyecto de diseño que podría contribuir
en algo a una mejor comunicación entre pueblos que hablan diferentes idiomas.
Hoy en día muchas culturas diferentes comparten iguales o parecidos sistemas de pictogramas codificados, pero no existe en
ellos ningún pictograma que expresa la función de “estirar-empujar.” Para determinar en qué dirección se abre una puerta,
sigue siendo necesario utilizar palabras, incluso escritas en alfabetos distintos que varían según el idioma del país.
Nuestro propósito como ONG Design for the World, es de ofrecer al mundo un nuevo pictograma que cubra esta carencia. Es
por esta razón que pedimos a la comunidad de diseñadores su contribución voluntaria, aportando ideas, bocetos o propuestas
formales sobre cómo imaginan que debería ser el pictograma “estirar-empujar.”
Las propuestas, esbozos o ideas que se reciban se ordenarán en “familias” de signos o ideas por afinidades. Los signos de
cada una de estas “familias” se sintetizarán hasta conseguir un signo como una suerte de “retrato robot” que refleje la esencia
de cada una de estas “familias,” y serán comunicados a todos los que hayan aportado ideas, para que nos comuniquen sus
preferencias por e-mail, señalando eventuales incompatibilidades culturales o semiológicas que pudieran apreciar. La fecha de
entrega de estas propuestas es el 30 de abril de 2008.
Si está interesado a participar en este proyecto, envíenos sus ideas de este pictograma junto con el formulario rellenado a:
Design for the World dw@designfortheworld.org
Con un cordial saludo
André Ricard
Yves Zimmermann


2
MANIFEST
LA Asociación Global Planetaria de Copys emite el siguiente comunicado en defensa de la riqueza de la Palabra Escrita:
Diseñadores del mundo entero, no os dejéis engañar por la ambición totalitarista, regularizadora, alienante y uniformadora de Design for the World de la calle Almogávers 157, y menos por su estalinista máximo representante en pleno delirio homogeneizador y egocéntrico: nadie necesita OTRO CARTELITO MÁS para abrir una puerta.
Pretender sustituir la palabra TIRAR por el inglés PULL ya nos parece un intento de eliminación sistemática de la variedad lingüística en nombre de esa cosa tan sospechosa llama Interés General.
Pretender substituir CUALQUIER palabra por un ideograma que muy presumiblemente tendrá un © y una cuenta en suiza asociada a sus bonitas formas efímeras, cuestionables y subjetivamente comprensibles tan sólo por el señor Zimmerman y sus sufridos becarios del diseño de vacíohomologado internacionalmente, nos parece, directamente, una bromita de mal gusto en un momento tan jodidamente complicado en el que debemos asumir la globalización y la reafirmación de la identidad local y hacerlo sin bombardear civiles en Irán.
La Asociación Global Planetaria de Copys se posiciona beligerantemente en contra de cualquier nueva tentativa de ponerle puertas al campo en nombre del Interés General, y menos aún en nombre de la Estética, asunto este último que últimamente cada vez más gente confunde más con el Diseño.
Los culos y las témporas por separado, por favor. Y el Martini agitado, no mezclado.
Si quieres aderirte a nuestra campaña por la eliminación de la campaña anterior responde a este email y en breve lanzaremos un blog
Cordialmente,
Pau Todó


RESPOSTA

Distinguido señor Pau Todó:
Su carta me ha producido mucha hilaridad por su beligerancia y agresividad en un tema que, a mi modesto parecer, no lo merece.
Asumo, espero que correctamente, que la Asociación Global Planetaria de Copys en cuyo nombre usted ha redactado su carta, reúne a los copy-writers a nivel global y planetario. Un copywriter es una persona que utiliza palabras para configurar frases, textos, discursos. En este sentido quisiera decirle que como copywriter que usted debe ser, tiene la obligación de respetar y utilizar las palabras correctamente, sobre todo porque se erige usted en acérrimo defensor de las mismas. Por ejemplo, lo que nosotros proponemos es el diseño de un pictograma, y no de un CARTELITO. Luego, no sugerimos sustituir la palabra TIRAR por PULL ya que, como acabo de decir, proponemos un PICTO-GRAMA, un signo visual, y no nos proponemos, le cito, la “eliminación sistemática de la variedad lingüística en nombre de esa cosa tan sospechosa llama [usted sin duda quería decir: llamada] Interés General.” Mi apellido, además, se escribe con doble n al final, y no con una sola. Supongo que usted habrá leído nuestra carta en castellano y no la versión inglesa, por lo que le quiero explicar, por si no lo sabe, que la frase en el último párrafo de la misma: “Nuestro propósito es que el pictograma elegido sea de dominio público…” significa, para que lo sepa de ahora en adelante: “dominio: Poder y facultad de usar y disponer uno libremente de lo suyo,” y “público: El que, bajo la salvaguardia del Estado, tienen todos [poder y facultad] en las cosas útiles que no pueden ser objeto de propiedad particular o han dejado de serlo.” Añado, además, que es nuestro propósito de registrar este pictograma para que precisamente no puede pertenecer a nadie en particular sino que podrá utilizarlo todo el mundo, como ya es el caso de los pictogramas universalmente en uso. Tengo que decirle, también, que no tengo “sufridos becarios de diseño,” ni nunca los he tenido. Y, por último, la palabra “aderirte” que utiliza usted en el último párrafo de su diatriba, [= discurso o escrito violento que contiene injurias contra personas o cosas] está equivocada, se escribe “adherirse,” con h; como copy debería saberlo, y, si no, le recomiendo que ponga el corrector automático de su ordenador cuando escribe.
Atentamente,
Yves Zimmermann


2 comentarios:

vlanco dijo...

oh!! my gocht !!!!

Bosníssims els dos !!!!

Ana Sánchez Briones dijo...

ouch, auch.

¿qué pasó al final?