02 febrero 2012

Internet, contenido y marca (1)


Content curation>Storytelling>Interactive narratives


La web habla de ella misma y se explica para sí misma, se dibuja y representa, en un infinito juego autoreferencial que parece conducir a algún sitio y siempre acaba volviendo a su punto de partida: ella misma, la información. ¿Cómo pueden interrumpir las marcas el monólogo que Internet mantiene consigo misma? 

El reciente fenómeno del Content Curation, un nuevo paso hacia el abismo tras el boom del Community Managing, un grado más en la escala del surfeo profesional me arrastra, por  obvias razones laborales, a documentarme sobre el asunto.

Nota:
Los community managers que conozco tuvieron que acabar desembolsando grandes cantidades de dinero para obtener títulos oficiales en academias creíbles en nombre de una especialidad de resbaladizas sutilezas donde se mezclaba la biblioteconomía, la sociología y los rudimentos básicos del marketing BTL. Hoy en día todo el mundo sabe que del CM se encarga al becario, que para eso ha estudiado y además al cliente la comunidad le importa un rábano.

Fui siguiendo las migas de pan que dejaron los expertos en content curation y llegué a la anterior panacea de la nueva publicidad interactiva: el transmedia storytelling. El salto de "cómo reunir, clasificar y compartir" la información me llevaba, curiosamente, hacia atrás: al "cómo explicar" la información reunida, clasificada y compartida.

Los entresijos del transmedia storytelling siempre resultaron más enrevesados y ambiciosos, si cabe, que los del CM. Para entender el funcionamiento de campañas multimediales donde el mensaje publicitario se trabajaba en forma de historia fragmentada para que una comunidad de usuarios conectados la interpretara individualmente y luego completara su sentido compartiéndola en la red, empapándose así del "espíritu" de la marca, exigía conocimientos de semiótica, narratología que ya poco tenían que ver con la publicidad pura y dura.

El tercer paso para verle las costuras al Content Curation me llevaba de cabeza a la disciplina de las narrativas interactivas y de ahí, de nuevo, a la usabilidad y la experiencia de usuario para acabar simple y llanamente en la línea de código.  

Había pasado tres días buscando información sobre la información en el medio de información que más información tiene sobre su propia información y nadie había hablado todavía de lo que probablemente se preguntan cada día todos los CMs y CCs del mundo: ¿qué posteo hoy?

La relación entre contenido y marca sigue explicándose en términos de intercambio de información no deseada entre unos que quieren vender algo a otros que no han venido a comprar nada en un medio fascinado consigo mismo, donde la conversación gira entorno a sí misma, dando vueltas y más vueltas a las posibilidades, las habilidades y el potencial contenido en el medio.

¿Cómo pueden las marcas convertirse en parte de ese monólogo? Sin duda tendrán que formar parte, o mejor convertirse en la red y aportar algo interesante a la reflexión colectiva que se está llevando a cabo para su construcción y mejora. Al fin y al cabo, eso es precisamente lo que la red trata de decir a las marcas cuando no habla consigo misma.

   
  Freedom and Engagement in Interactive Narratives on Prezi



No hay comentarios: