17 julio 2011

Post de domingo

Los domingos se hicieron para ver la tele o salir con la novia.
Yo he decidido preparar el lanzamiento de una nueva agencia con oficinas en Zürich y Barcelona: Sherman McCoy Advertising.
Lo primero que hay que hacer es investigar y documentarse. ¿Dónde están los gurús?
Hace tiempo que no leo ninguna predicción publicitaria. La cosa estaba muy calentita con todo aquello del neuromarketing y las investigaciones a córtex abierto... Pero creo que después de la publicación de "Post Publicidad" y "La reconciliación del consumidor" me he quedado un poco descolgado. Repaso la revista Yorukobu. Nada nuevo bajo el sol, lo cual no quita que esa revista en particular sea una de las mejores publicaciones del sector que conozco.
Volvamos. ¿Dónde están las predicciones para el curso que viene? Me paso por TrendWatching y veo decepcionado que solucionan la investigación con un mix genérico titulado "innovation extravaganzza", un cajón de sastre donde cabe desde la compra en grupo a los QR con storytelling. De nuevo, nada nuevo.
Me pateo el O'Reilly Radar y el PSFK. Me aburro.
Me voy a ver webs de agencias.
Entro en Cosalux y en Big Al Creative Emporium. Me quedo con la segunda, por el nombre y la chulería.
Voy a buscar conversación en alguna red social de yupiies, a ver si descubro algo.
Decido meterme con los del coaching, que siempre tienen argumentos. Elijo el artículo "más leído" y disparo.
Me responden rápido que no he entendido nada... son ellos los que no entienden que es domingo y que me aburro.
Entro en Google Plus. Supongo que no tengo el día... pero me parece una mierda. A parte de ese chat colectivo (¿quién eligió el nombre? ¿"Quedadas"?), no le veo demasiado la cosa. Bueno, tiene algo bueno del Twitter y las fotos se ven mejor, pero realmente no había para tanto. Quizá nos dan la sorpresa cuando salgan de la beta.
Se me ocurre una idea. ¿Qué tal una agencia en beta? Con invitaciones y todo ese rollo...
Hay que planificar. Me bajo un Excel para hacer pruebas de usabilidad, lo subo a Scribbd, por si lo queréis usar antes de que me lo retiren. Es largo y pesado, pero tiene buena pinta.
Empezaré a hacer wireframes mañana mismo.
Cuando descubra la tendencia publicitaria que me haga millonario os paso una invitación a la beta de Sherman McCoy.

15 julio 2011

"El Dibujito"




La obra "Kötü Çizim" -traducible como Dibujito o Garabatodel artista libanés Dr. Chuck (uno de los heterónimos de Baalbeck Abdallah ibn Jalïl), aún tratándose de una prueba de taller, es ya uno de los trabajos más conocidos del autor debido a la anécdota que acompaña a la pieza. 
Al parecer, Baalbeck esbozó el dibujo mientras pedía en matrimonio a su actual esposa a través de vídeo-conferencia. Ella, como es comprensible, le pidió un tiempo para pensarlo: justo el tiempo que él tardo en garabatear este "kötü çizim".      
A pesar del escaso valor artístico de esta pieza en particular, la obra que posteamos del Dr. Chuck también se puede encuadrar en la corriente post-situacionista solipsista libanesa de la que el autor formó parte a lo largo de su segunda juventud, poco antes de emigrar a Suiza, y que le valió el actual reconocimiento del que goza como representante de la vanguardia pictórica de su país natal.
Las características principales de esta corriente son el uso de materiales "casuales", como papel reciclado de impresora y rotuladores de los que pueden comprarse en cualquier supermercado, y una deuda poco disimulada con el lenguaje del cómic y ciertas referencias al Pop Art occidental. Todo ello pasado, he ahí su valor intrínseco, por el tamiz de algunas tradiciones islámicas como el relato oral o el storytelling
La mordaz visión que el autor arroja sobre la escena, retratándose además como esa especie de novio-payaso con indicios de locura, no esconde, en cualquier caso, una pequeña concesión a un romanticismo crepuscular (y ciertamente 2.0) que podrá reconocerse desde ese momento como la marca personal del Dr. Chuck en el resto de su producción.