15 julio 2011

"El Dibujito"




La obra "Kötü Çizim" -traducible como Dibujito o Garabatodel artista libanés Dr. Chuck (uno de los heterónimos de Baalbeck Abdallah ibn Jalïl), aún tratándose de una prueba de taller, es ya uno de los trabajos más conocidos del autor debido a la anécdota que acompaña a la pieza. 
Al parecer, Baalbeck esbozó el dibujo mientras pedía en matrimonio a su actual esposa a través de vídeo-conferencia. Ella, como es comprensible, le pidió un tiempo para pensarlo: justo el tiempo que él tardo en garabatear este "kötü çizim".      
A pesar del escaso valor artístico de esta pieza en particular, la obra que posteamos del Dr. Chuck también se puede encuadrar en la corriente post-situacionista solipsista libanesa de la que el autor formó parte a lo largo de su segunda juventud, poco antes de emigrar a Suiza, y que le valió el actual reconocimiento del que goza como representante de la vanguardia pictórica de su país natal.
Las características principales de esta corriente son el uso de materiales "casuales", como papel reciclado de impresora y rotuladores de los que pueden comprarse en cualquier supermercado, y una deuda poco disimulada con el lenguaje del cómic y ciertas referencias al Pop Art occidental. Todo ello pasado, he ahí su valor intrínseco, por el tamiz de algunas tradiciones islámicas como el relato oral o el storytelling
La mordaz visión que el autor arroja sobre la escena, retratándose además como esa especie de novio-payaso con indicios de locura, no esconde, en cualquier caso, una pequeña concesión a un romanticismo crepuscular (y ciertamente 2.0) que podrá reconocerse desde ese momento como la marca personal del Dr. Chuck en el resto de su producción.

No hay comentarios: