08 mayo 2011

La eficacia del Transmedia Storytelling

Soledad Gallego Díaz ha reseñado hoy, en la edición impresa de El País, la aparición de "Fight of the Century", un impecable vídeoclip de hip-hop en el que los economistas Keynes y Hayek regresan del pasado para defender sus respectivas recetas económicas frente al gran dilema de la economía capitalista: si debe someterse a la regulación estatal o dejar que las leyes del mercado se autoregulen; y más concretamente qué hacer con el gasto público, si aumentarlo o recortarlo.
El clip es en realidad la segunda parte de una serie que empezó con la pieza de menor presupuesto "Fear the Boom and the Bust" y es, en palabras de su autor John Papola,
"(...) far and away the best thing I’ve ever created in my entire career so far".
John Papola era el director creativo de Spike TV, una filial de la MTV, y ahora tiene su propia productora, Emergent Order, donde hace spots como el de Burguer King, series como Robo Ralph y proyectos personales como Econstories, web de donde salen los vídeos en cuestión.
Con permiso de la periodista de El País, que merece todo nuestro respeto profesional, nos permitimos ampliar el enfoque del artículo y añadir que eso de que "la juventud" (parece que tanto da si norteamericana o española), se desinteresa por la política y que sólo atiende a Keynes cuando recita un flow en un vídeoclip bien producido, nos parece cuando menos cuestionable dada la ingente cantidad de propuestas de culture jamming, artivismo y hacktivismo de las que este blog trata de dar cuenta de vez en cuando y que aparecen cada vez más y mejores tanto aquí, como allí, en Francia, Reino Unido o incluso Afganistán.
Pero eso es harina de otro costal. Porque el asunto, en realidad, va de la eficacia del digital transmedia storytelling.
El señor Papola descubrió un día que le fascinan tanto la economía como la filosofía, pero al ser más de dirección creativa y publicidad, se alió con el economista Russ Roberts, famoso por algunos best sellers sobre economía y principalmente dedicado a la docencia en el centro de estudios Mercatus Center, una institución universitaria privada que trata de "eliminar la brecha entre política y sociedad civil mediante la investigación universitaria". Un rollete, nos parece, muy WASP y white trash que le encantaría a los de la UPF.
Entre la ambición pedagógica y política de Russ, con su Mercatus Center, y la facilidad e inquietudes creativas de la agencia de John, Emergent Order (peazo de nombre!), se crea el proyecto de transmedia storytelling Econstories, que aparece enlazado más arriba.
Uno de los resultados de esta alianza “didáctico-político-econo-publicitaria” es esta serie de vídeoclips donde el formato audiovisual y la viralidad del medio on-line se mezclan con la divulgación académica y un tibio pero evidente mensaje político, que la periodista o ha obviado o nos ha querido ahorrar.
En términos políticos, el caso nos parece flagrante. Puro márketing capitalista donde se hace saltar al ring a un Hayek que cae bien de inmediato, retratado como un pobre freak de mostacho hype y del que nadie se acuerda, y que –suponemos- aparece en sustitución de la auténtica bestia parda del pensamiento anti-Keynesiano: Milton Freedman. Keynes se representa como una celebrity a la que todo el mundo da la razón pero que en el ring se lleva más ostias que una pelota de béisbol.
En términos publicitarios, es una jugada maestra. Haciendo uso del método de digital transmedia storytelling, es decir, distribuyendo un “material didáctico” mediante varios formatos digitales convenientemente transformado en una ficción de códigos reconocibles extraídos de la cultura popular (vídeoclip, hip-hop, serie televisiva de abogados, cine de boxeo…) y fácil de entender (aparentemente no hay nada que entender, es sólo un buen vídeoclip), el mensaje (mola el estilo de vida americano y sus recetas económicas son tradicionales a la par que modernas) llega tan suavemente y con una amplificación tan eficaz que hasta una reconocida periodista del diario El País se rinde a él hasta confundirlo con todo lo contrario de lo que es en realidad.


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