Una viñeta descontextualizada suele incluir un copy, que al estar insertado en la imagen, también queda descontextualizado. Pero la ilustración y su texto permanecen unidos, y lo que queda descontextualizado es su conjunto.
En el proceso de descontextualización de una viñeta se produce entonces un curioso fenómeno. Al separar la viñeta (ilustración + texto) de su contexto original, el texto y el dibujo quedan inmediatamente unidos para que su total forme un nuevo sentido, que suele funcionar por sí mismo de una forma coherente y unificada.
El fenómeno contrario ocurre en la práctica del Culture Jamming, donde el copy se desvincula totalmente de la imagen original –o al revés- mediante un proceso de yuxtaposición. El texto y la imagen quedan separados en sentidos opuestos, pero al estar unidos visualmente, crean un nuevo sentido que suele ser contradictorio.
Si bien el precedente más claro del Culture Jamming son vanguardias como el collage surrealista, el fotomontaje, o el pop-art, donde se extrapolan y yuxtaponen imágenes con imágenes, o imágenes con texto, está claro que el juego de esos elementos internos “entre ellos o contra ellos mismos” es lo que acaba determinando la intención del discurso final.
Tanto el método (yuxtaposición y descontextualización de iconos) como los elementos (visuales y verbales) y la intención (creación de nuevos significantes paródicos o políticos) son los mismos en ambos casos.
Pero hay todavía un tercer caso de creación de iconos mediante la manipulación de códigos: la publicidad.
El lenguaje publicitario sintetiza y manipula los mensajes comerciales hasta crear nuevos iconos más sugerentes y aptos para el consumo, reutiliza y manipula códigos culturales y emocionales, y crea nuevos sentidos a partir de ese material con la intención de vender un producto o servicio.
Este blog trata de mezclar Arte, Culture Jamming y Publicidad en la cuarta dimensión cibernética para encontrar nuevos significados y teorías chiripitifláuticas en ámbitos tan diversos como el branding, la poesía, la semiótica, la cibernética, la política o el arte.
Descontextualizamos y yuxtaponemos con la inmediatez y gratuidad del Culture Jamming, proponemos nuevas teorías de la comunicación con la retórica del copy publicitario y aspiramos a que el conjunto final del blog pueda funcionar por sí mismo como una pieza de arte contemporáneo.
El Lounge Collective nació en febrero de 2005 bajo el texto fundacional de una supuesta Asociación de Ideas con entidad jurídica propia.
Hoy, cinco años después, refundamos el colectivo para continuar haciendo asociaciones de ideas, pero habiendo aprendido que todo aquel material tenía el nombre y el sentido que intenta explicar el presente Manifiesto de Refundación.
Gracias a todos por habernos creído.
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