14 febrero 2012

Lotería


Me acaba de llegar esto al correo. Faltas gramaticales y de sintaxis a parte, y sin entrar en "notas sobre lo Camp", me gustaría saber qué me están vendiendo exactamente.
Si los estudios que leo en diagonal están en lo cierto, debo haber invertido unos 0'5 segundos en mirar y comprender el significado de la promo. 
Y lo que "me ha llegado" es:

Huye de Europa ahora que todavía estás a tiempo. 
El barco se hunde y hemos organizado una lotería para subir al bote salvavidas.
Clica aquí para jugar.
O muérete.


El original es éste:

Pablo, You can live, work and study in the USA

Dear Pablo,

Please find information about applying for a Green Card in the USA below from our Client "USAGC".

Best Regards,
XXXX

06 febrero 2012

Hoy cu(r)ramos: Anuncios Super Bowl 2012

Este año, los planners de las multis se han pasado la tradición por el forro y han publicado todos los anuncios de la Super Bowl 2012 en los Social Media semanas antes de la ceremonia de inauguración del campeonato.


No me extraña.

Según el International Herald Tribune del domingo pasado, el teaser de 10 segundos que colgó Honda de su nuevo anuncio, con Matthew Broderick, recibió 5 millones de visitas. Tan sólo cuatro días después colgaron la versión completa: 9'3 millones de visitas.
Los de MetLife han intentado un transmedia con un anuncio donde aparecen personajes de dibujos animados con los que luego, en Facebook, se supone que puedes charlar... acabo de mirar y van por los 174.049 likes.

Un total de 36 marcas se anunciarán durante la Super Bowl, y ¿sabéis lo que les cobra la organización por cada 30 segundos? 3 millones y medio de dólares.

116.667 dólares por segundo.  

Os dejo los dos únicos que me parecen dignos de mención. El resto es sonrojante.
Por eso añadimos al final la opinión que nuestra queridísima M.I.A vertió sobre su público estadounidense cuando salió a cantar en la inauguración. Es la bomba la tía esta.


1/ El más comentado. La tercera parte de la saga Audi Wolks Wagen con sorpresa al final.



2/ El de Toyota nos mola por el sofá de churris (claro) y las cortinas. Una risa (y poco más).




3/ M.I.A says ffff....

05 febrero 2012

Internet, contenido y marca (2)


Todo empezó cuando los bloggers se pusieron en venta.

Tras la explosión de la burbuja en los noventa, un orden natural pareció devolver el equilibrio a la Fuerza, un sentido común que puso a cada uno en su "lugar natural": las personas hablaban con personas en los blogs y las empresas hablaban entre ellas en las webs.

Como es lógico, al cabo de poco tiempo, las personas que trabajaban en las empresas también empezaron a tener sus blogs, donde, como personas empleadas, hablaban de su empleo en su espacio personal y privado de personas.
Cuando las empresas comprobaron que las personas leían más y confiaban más en lo que decían otras personas, que en lo que decían las empresas en sus webs, éstas empezaron a pagar a las personas para que escribieran sobre sus marcas en los blogs. 
Este punto de inflexión empezó a resquebrajar el idílico orden natural primigenio acaecido tras la explosión de la burbuja... hasta que llegó la Web 2.0.
Durante un tiempo pareció que la Web Social, la Web de las Personas, basada en el poder de los blogs y las comunidades de intereses que establecían alrededor de estos, podía llegar a superar incluso el poder de las corporaciones. Yo mismo escribí hace unos años un artículo (pagado) que prometía eso...
Como en el cuento de los 3 cerditos, las personas que vieron que sus blogs habían sido comprados y los bloggers eran otra vez empleados, se refugiaron en las plataformas 2.0  para pasarse información privada y fidedigna sobre las marcas, productos y servicios de las empresas, confiando en que éstas no osarían a disfrazarse de personas en las redes sociales y que, si acaso lo hacían, se les vería el plumero tan rápido que nadie podría llevarse a engaño.
Y entonces aparecieron los Community Managers.
Los CM's eran empresas disfrazadas de personas que se colaban en las redes sociales para, de nuevo, hablar de Las Marcas en nombre de Las Personas. 
Pero el equilibrio en la fuerza se consigue a base de aguante y resistencia, y las empresas parece que vuelven a perder peso en cuestión de credibilidad y reputación por una simple cuestión de mantenimiento.
Como decía en la primera parte de este post, las agencias encargan la tarea del mantenimiento Social Media a los becarios o a los copys juniors, entre otras razones porque el esfuerzo se realiza en la estrategia y diseño de la presencia en redes, no en el mantenimiento de esa presencia, y el cliente confía en que el chaval de la agencia es la persona más adecuada para perder el tiempo en eso del Facebook. 
Ahora que las empresas van disfrazadas de hombre anuncio suplicando Likes entre una descomunal comunidad de gente cabreada que usa las redes para organizarse y protestar contra un sistema corrupto a punto de venirse abajo, las empresas buscan una nueva figura:
el Content Curator.  
Parece que este nuevo enviado del Mal, el Capital (parafraseando a la Bruja Avería), será el encargado en este 2012 de dar nuevo impulso al mantenimiento de la presencia corporativa en las redes sociales a base de contenidos más relevantes y mejor organizados...

(continuará?)   

03 febrero 2012

M.I.A en Marruecos

El nuevo vídeo de Maya.

Sí, vale que ir a hacer el hipster a Marruecos, moviendo el culo como sólo ella lo sabe hacer mientras cantas "vive rápido, muere joven", con la que está cayendo, pues no es muy allá... Pero mirad el vídeo de estas carreras ilegales de millonarios saudíes y luego me contáis.  
¿Sabíais que su madre fue costurera de la familia real británica?



02 febrero 2012

Internet, contenido y marca (1)


Content curation>Storytelling>Interactive narratives


La web habla de ella misma y se explica para sí misma, se dibuja y representa, en un infinito juego autoreferencial que parece conducir a algún sitio y siempre acaba volviendo a su punto de partida: ella misma, la información. ¿Cómo pueden interrumpir las marcas el monólogo que Internet mantiene consigo misma? 

El reciente fenómeno del Content Curation, un nuevo paso hacia el abismo tras el boom del Community Managing, un grado más en la escala del surfeo profesional me arrastra, por  obvias razones laborales, a documentarme sobre el asunto.

Nota:
Los community managers que conozco tuvieron que acabar desembolsando grandes cantidades de dinero para obtener títulos oficiales en academias creíbles en nombre de una especialidad de resbaladizas sutilezas donde se mezclaba la biblioteconomía, la sociología y los rudimentos básicos del marketing BTL. Hoy en día todo el mundo sabe que del CM se encarga al becario, que para eso ha estudiado y además al cliente la comunidad le importa un rábano.

Fui siguiendo las migas de pan que dejaron los expertos en content curation y llegué a la anterior panacea de la nueva publicidad interactiva: el transmedia storytelling. El salto de "cómo reunir, clasificar y compartir" la información me llevaba, curiosamente, hacia atrás: al "cómo explicar" la información reunida, clasificada y compartida.

Los entresijos del transmedia storytelling siempre resultaron más enrevesados y ambiciosos, si cabe, que los del CM. Para entender el funcionamiento de campañas multimediales donde el mensaje publicitario se trabajaba en forma de historia fragmentada para que una comunidad de usuarios conectados la interpretara individualmente y luego completara su sentido compartiéndola en la red, empapándose así del "espíritu" de la marca, exigía conocimientos de semiótica, narratología que ya poco tenían que ver con la publicidad pura y dura.

El tercer paso para verle las costuras al Content Curation me llevaba de cabeza a la disciplina de las narrativas interactivas y de ahí, de nuevo, a la usabilidad y la experiencia de usuario para acabar simple y llanamente en la línea de código.  

Había pasado tres días buscando información sobre la información en el medio de información que más información tiene sobre su propia información y nadie había hablado todavía de lo que probablemente se preguntan cada día todos los CMs y CCs del mundo: ¿qué posteo hoy?

La relación entre contenido y marca sigue explicándose en términos de intercambio de información no deseada entre unos que quieren vender algo a otros que no han venido a comprar nada en un medio fascinado consigo mismo, donde la conversación gira entorno a sí misma, dando vueltas y más vueltas a las posibilidades, las habilidades y el potencial contenido en el medio.

¿Cómo pueden las marcas convertirse en parte de ese monólogo? Sin duda tendrán que formar parte, o mejor convertirse en la red y aportar algo interesante a la reflexión colectiva que se está llevando a cabo para su construcción y mejora. Al fin y al cabo, eso es precisamente lo que la red trata de decir a las marcas cuando no habla consigo misma.

   
  Freedom and Engagement in Interactive Narratives on Prezi



01 febrero 2012